Rotura de Presas y Balsas

Realizamos la modelización hidráulica provocada por la Rotura de Presas que interrumpen el cauce así como Propuestas de Clasificación de Balsas de riego.

Balsas y Presas que requieren Propuesta de Clasificación:

  • Grandes Presas, que, según la aun vigente en determinados casos "Instrucción para el proyecto, construcción y explotación de grandes presas" española, vienen definidas por las características siguientes:
    • Tener más de 15 m de altura, medida desde la cota de coronación hasta la superficie de su cimiento.
    • Tener una altura entre 10 y 15 m y originar un embalse de capacidad superior a 100.000 m3, o características excepcionales o cualquier otra circunstancia que permita calificar la obra como importante para la seguridad o la economía pública.
  • Además deberá aplicarse a las que no siendo Grandes Presas según la definición anterior tengan una altura comprendida entre 10 y 15 m (desde coronación a cimiento) y, bien, una longitud de coronación superior a 500 m, bien, una capacidad de desagüe superior a 2.000 m3/seg.
  • También deberá aplicarse a todas aquellas que, aun no siendo Grandes Presas según las definiciones anteriores, puedan dar lugar a apreciables riesgos potenciales agua abajo. Se incluyen estos casos en función de que ni la Directriz ni el Reglamento Técnico establecen límite inferior alguno a su aplicabilidad y este último prevé su propia aplicación a las presas no clasificadas como "gran presa" y que se encuentren clasificadas en las categorías A y B en función de su riesgo potencial.

La modelización de una rotura de una presa balsa implica conocer la forma y tiempo de rotura de la brecha asi como el volumen almacenado justo en el momento de la rotura de la presa o balsa. Además debemos conocer:

  • Estudio hidrológico de la cuenca vertiente.
  • Estudio hidráulico de la zona de inundación.


Esta clasificación consiste en evaluar los daños inducidos por una eventual rotura de la presa, según los cuales las presas se pueden clasificar en tres categorías:
  • Categoría A:Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes.
  • Categoría B:Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un número reducido de viviendas.
  • Categoría C:Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales o medioambientales de moderada importancia y solo incidentalmente pérdida de vidas humanas. En todo caso, a esta categoría pertenecerán todas las presas no incluidas en las Categorías
El procedimiento para clasificar una presa en función del riesgo potencial es el siguiente:
  • El titular elabora una propuesta de clasificación, presentándola en la Confederación Hidrográfica correspondiente para su aprobación.
  • La Confederación Hidrográfica analiza la propuesta de clasificación, pudiendo solicitar información complementaria al titular o remitirla a la Dirección General del Agua si la considera convenientemente justificada.
  • La Dirección General del Agua informa la propuesta de clasificación, dictando la resolución de aprobación, si procede, comunicándoselo al titular, a la Confederación Hidrográfica y a la Dirección General de Protección Civil.

Clasificación de presas

Para ello utilizamos el programa HEC-RAS, en caso que predomine la unidimensionalidad, o el programa IBER, si predomina la bidimensionalidad, siempre según la Guía Metodológica.

El proceso de clasificación de presas se encuentra actualmente muy avanzado; presas estatales y grandes concesionarios las han clasificado en su totalidad; faltan aún por clasificar un buen número de presas de titularidad privada, en general, de pequeña entidad, y pertenecientes a titulares con menor infraestructura técnica.